domingo, 26 de abril de 2015
Desde Murcia con amor: Ensalada tropical al estilo murciano.
Y fue en Murcia donde aprendí un nuevo concepto de ensalada. Uno que hace la boca agua, pues duplica la posibilidad de mojar pan, hacer barquitos, churretear, sopetear ó como lícitamente se diga en la casa de cada uno. Ensalada Murciana, una auténtica maravilla a la que me hice adicta en cuestión de segundos. La base que la convierte en algo tan especial es el uso de tomates en conserva, de ahí ese, para mí, suculento exceso de jugo.
Lo que ahora veréis no es más que la aplicación del concepto (una receta de ensalada murciana real se puede ver en cualquier parte). Como yo no suelo tener tomates en conserva a mano, busqué el modo de obtener algo parecido escaldando ligeramente los tomates. El resto de ingredientes surgieron como siempre: 'me apetece algo fresco y dulce, a ver ¿qué tengo en la nevera?'
- Un bote de tomates en conserva ó escaldar los tomates, unos 2 o 3 por persona: meter los tomates en agua hirviendo y dejarlos solo unos 10 segundos. Quitar la piel al tomate una vez escaldado y cortar dejando que fluya el líquido interno en la ensaladera. Añadir una lata de atún, una cebolleta fresca finamente cortada, rodajas de piña al gusto, un huevo cocido, un puñado de frutos secos: maní, en este caso o anacardos le iría genial también ya que tienen un acabado más mantequilloso, más dulce. Yo la he aliñado con bastante aceite de oliva, un chorrito del jugo de la lata de piña, escaso vinagre de módena, sal, pimienta y hojas de cilantro. No suelo comer pan con las comidas, pero en este caso lo recomiendo altamente, pues el mejor acompañante del tomate es el pan y además la salsita que se forma al fondo sería un pecado tirarla a la basura!
viernes, 17 de abril de 2015
El milagro de las patatas y los peces.
Disfruto consiguiendo un buen plato desde restos del día anterior. En este caso jugamos al milagro de los peces, puesto que con cualquier resto de pescado cocinado tanto a la plancha como al horno, podemos conseguir una buena ensalada con tan solo añadir un elemento consistente como es, en este caso, la patata. Este es el milagro que conseguí a fuerza de buscar entre alacenas y nevera 'relleno' para mi ensalada.
- Resto de una dorada al horno (vale cualquier pescado blanco), patatas cocidas, un pimiento a la plancha cortado en tiras, una cebolla morada (no pica), una naranja cortando los gajos por la mitad, un puñado de aceitunas, sal y un buen chorreón de aceite.
Pastel sencillo de pescado y gambas.
El pescado se puede hacer muy aburrido de cocinar si no salimos de la plancha y el horno. En mi propio aburrimiento como comensal de muchísimo pescado y por mi falta de tiempo en esta vida de capital rápida y loca, se me ocurrió una versión muy sencilla de hacer un pastel de pescado.
- Hacer lomos de bacalao a la plancha o al horno, como más te guste. Hacer una mezcla con gambas cocidas muy picaditas, huevo duro muy picadito también, mayonesa, un leve toque de pimentón de la vera y pimienta negra. Montar el pastel con un molde de la forma que quieras pero que sea más alto que ancho, para poder hacer un mínimo de tres capas. Ir llenando el molde con una capa de bacalao y otra de la mezcla. Coronar como a uno se le antoje (pimiento morrón, hojas de perejil, pimentón espolvoreado, sésamo, etc)
Pepito de ternera, a mi manera.
España al mediodia inunda sus calles de un agradable olor a carne en todos sus formatos. De bares y de ventanas familiares emanan los efluvios de la carne en salsa, estofada, en puchero, asada o sencillamente a la plancha. ¡Yo salgo del trabajo y llego a casa babeando! Uno de esos dias saqué de mi nevera ese pepito que no me paré a tapear, a mi manera claro, con un plus de verdura y con menos pan.
- Sobre una rebanada de buen pan (no le hagáis caso a la foto que es molde industrial, lo único que tenía en casa)poner medio pimiento verde grande frito, un par de filetitos de ternera a la plancha, un par de cortes de queso curado de oveja y culminar con un salteado de setas y espárragos verdes. Todo sazonado, teniendo en cuenta la fuerza salada del queso que usemos.
- Sobre una rebanada de buen pan (no le hagáis caso a la foto que es molde industrial, lo único que tenía en casa)poner medio pimiento verde grande frito, un par de filetitos de ternera a la plancha, un par de cortes de queso curado de oveja y culminar con un salteado de setas y espárragos verdes. Todo sazonado, teniendo en cuenta la fuerza salada del queso que usemos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
