jueves, 29 de marzo de 2012

Revuelto de setas con verduras y foie al vino tinto, para 'medias hambres'

Llego a casa con muchas ganas de cocinar. Mi inspiración: un breve diálogo.
- Cariño,¿qué quieres cenar?
- No sé.
-¿Cuánta hambre tienes?
- Media hambre.
- Vale pues hago unas setas.



  •  Revuelto de setas con menestra de verduras y foie al vino tinto.
           (Setas a la plancha con un pelin de aceite, ajos y media guindilla. Una vez estén hechas añadir un poco de menestra congelada y medio vaso de vino tinto. Esperamos que la menestra se haga y el vino se consuma. añadimos los huevos (muchos , uno más del que uno piensa, yo le he echado 5 para dos personas, éste es uno de los secretos), sal y nuez moscada. Terminamos de hacer los huevos con el calor de la sartén (importantísimo que no se consuman y resequen). Se emplata y se añade el foie ( en mi caso mousse de oca, baratita) . El 'foie' se calienta con el calor que desprende la comida y se ablanda. ) 

 Este plato me ha salido BUENÍSIMO, un 9!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ensalada verdísima: hidratos y vitaminas , qué gran combinación!

Siempre que cuezo pasta me paso, así puedo 'apañar' la comida de uno o dos días más. Aquí la pasta se convierte en una ensalada llena de color:


  • Ensalada Verdísima a la albahaca: Pasta (en este caso tallarines), pimiento verde, atún natural, hojas frescas de espinaca y tomates cherry coronado por una pasta de albahaca (la venden en unos paquetitos de 3 sobres) y todo espolvoreado con queso parmesano, tabasco y aceite de oliva.

Hoy toca pescado

Hoy toca pescado pero después de comprarlo y hacerme a la idea me percato: tengo que congelarlo antes! Me quedé sin sopa! Así que de nuevo tengo que tirar de nevera e improvisar:



  •  Crema de marisco con aceite de cilantro y langostinos.
 (Sofrito de 1 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 2 ajos,  2 tomates batidos, 3 patatas medianas, 1/2 calabaza, aceite y sal. Una vez hecho se bate con la batidora y se le añade el caldo de hervir langostinos, y la carne de los langostinos, menos 8 que dejaremos para decorar. Las cascaras se baten en la batidora, con las cabezas, las patitas, todo, con un chorreón de coñac. Se añade a la olla a través de un colador ultrafino en el que quedará una parte de la masa. Cuando obtiene consistencia de crema, se aparta del fuego y añade un chorreón de nata (yo añado leche desnatada ya que suelo reducir el consumo de ésta) El aceite de cilantro no es más que batir cilantro fresco con aceite.)

viernes, 23 de marzo de 2012

Una pasta refrescante

Cuando se tiene mucha sed, una comida fresquita ayuda a calmarla. Una ensalada de pasta, muy rápida de preparar.



  •  Plumas de colores con tomates (pelados), cebolleta y atún (al natural) con salsa de yogur y pepino (yogur natural NO azucarado, un trocito de pepino muy cortadito pequeño, sal, chorreón de aceite de oliva y pimienta).
     

martes, 20 de marzo de 2012

Aceites aromáticos

Además de aportar ese toque que diferencie tus platos son decorativos. Marinar aceites con diversos ingredientes se convierte en un juego creativo que genera cierta expectación...me habré pasado de ajo? cuándo podré usarlo?  A raíz de dar uso a unos tarros que tenía por ahí me inicié en este arte y no  he tenido mucha paciencia para esperar!!!


  •  Ramita de tomillo seco, 4 ajos pelados, 3 tomates secos, aceite de oliva: muy aromático, estupendo aroma a tomillo
  • Guindillas, partiendolas por la mitad, aceite de oliva: muy picante, inteso sabor a chile.
  •  

De visita a la herboristería.

No son alimentos que me enseñara manejar mi madre, ni tiene nada que ver con una comida familiar, pero es algo que aprendí de alguien que salió adelante dejando a un lado los medicamentos que le hacían mucho daño y confió en el poder de los nutrientes.




  • Estofado de tofu natural con alga kombu y endivias, acompañado de legumbres (en este caso judías negras, pero me gusta más con garbanzos) y decorado con una nuez. Hay que tener cuidado con sal, dependiendo de lo salada que esté el alga. Una vez servido en el plato se rocía con aceite en crudo y un poco de mezcla de tres pimientas. Yo he usado un aceite aromático que he marinado con tomillo, ajo y tomate seco.  

domingo, 18 de marzo de 2012

Aprovechar las sobras, por ejemplo, en un arroz!

Por fin es domingo! Me encierro en la cocina, me pongo la radio y hala! a organizar mi nevera. Sobras por aquí, un pimiento chuchurrío por allá. Limpio y cocino para empezar con buen pie la semana! Y no hay un domingo que se precie sin un buen plato de arroz... así que aquí la improvisación de hoy:




  •  Arroz tres colores frito (blanco, rojo y salvaje) con cebolla, pimineto rojo y brócoli, tiritas de filetes de ternera (sobras), guindilla , una cucharada de tomate frito y dos chorreoncitos de vino, uno de blanco y otro de tinto lo que le aporta una textura melosa al arroz.  El vino se le añade al arroz una vez ya está hecho y ha absorvido toda el agua. Se deja un par de minutos en el fuego y listo!  
     
 

viernes, 16 de marzo de 2012

Hoy una obsesión: huevos!!

Y es que pocas veces me apetecen pero cuando lo hacen me saben a gloria. Así que en un pis pas he abierto mi nevera y voilá!


  •  Tortilla de espinacas con un toque de queso de cabra: bueníiisimo. ( Puñado de espinacas cocinadas, rodaja de queso de cabra desmenuzado, 2 huevos batidos, sal y nuez moscada) Acompañamiento de canapés de mousse de foie con mermelada de cebolla.
     

jueves, 15 de marzo de 2012

Las 23.00h y ¡estoy muerta de hambre!

Salgo tan tarde del trabajo y con tanta hambre que me lo comería todo. ¿Cómo saciar la voracidad nocturna sin terminar arrepentida y con un mal sueño?  Mi remedio: una ensaladita llena de proteinas y un postre dulce y sano.



  • Ensalada con mezcla de hojas de lechuga y canónigos, judías negras, tomates cherry y cebolletas frescas coronada por boquerones en vinagre y huevas de lumpo. El aliño: aceite de oliva y vinagre. El acompañante: palitos de pan de pipas.
  •  
     
  • Vaso de fresas a rodajas bañadas con batido de fresa (dos dedos de leche desnatada y 2 fresas en la batidora) y endulzado con un chorreoncito de leche condensada. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Meriendacena, ¡qué gran concepto!

Nada mejor que una meriendacena fácil, sana y rápida para seguir disfrutando de una de mis pocas tardes libres.



  •  Crema de calabaza y zanahorias con rodaja de queso de cabra, pimienta y semillas de lino.
  • Tortitas de arroz con mahonesa rebajada con yogur, cilantro fresco picado,rodaja de tomate, loncha de jamón cocido y canónigos acompañado de pepinillos y altramuces como snack.